Aspectos Básicos del VIH y Sida


ASPECTOS BÁSICOS DEL VIH Y EL SIDA


¿Qué es el VIH?

Es un virus que deteriora y debilita de forma progresiva el sistema inmunológico (conocido también como sistema inmunitario o de defensas) del cuerpo humano, lo que le imposibilita combatir las infecciones oportunistas las cuales, en caso de desarrollarse, pudieran llegar a ser mortales. Las siglas del VIH significan: Virus de Inmunodeficiencia Humana.
El cuerpo humano está continuamente expuesto a ataques de agentes extraños (bacterias, virus, parásitos y hongos). El sistema inmunológico reconoce y destruye a los agentes extraños protegiendo al organismo de los efectos perjudiciales.
Las CÉLULAS CD4 (también llamadas células T4) coordinan al sistema inmunológico en la lucha contra el avance de los agentes extraños. Cuando el VIH entra al sistema inmunológico, penetra las células CD4 (lugar donde puede vivir el VIH) y comienza a hacer copias de sí mismo, convirtiéndose en una pequeña fábrica de células infectadas por el VIH. Existen otras células como los LINFOCITOS B, que producen unas sustancias llamadas ANTICUERPOS que atacan y destruyen a los agentes extraños que rompen el equilibrio del organismo.
Los valores normales de las células de CD4 de las personas que no son portadoras del VH oscilan entre 800 a 1200 células CD4/mm3. En el caso de las personas que son portadoras del VIH, los niveles de CD4 van disminuyendo de forma progresiva, pudiendo llegar por debajo de 200 células CD4/mm3 con el riesgo de contraer y desarrollar infecciones oportunistas. Esta situación se conoce como SIDA.
Las personas que son portadoras del VIH pueden llegar a estar asintomáticas (es decir sin síntomas) hasta por 10 años, pero pueden transmitir el virus a otras personas.
Actualmente existen medicamentos para tratar el VIH (antirretrovirales), que han probado su eficacia por aumentar los valores de las células CD4, fortalecer el funcionamiento del sistema inmunológico y mantener en etapa asintomática a las personas portadoras del VIH.
¿Cómo se transmite el VIH?
  • Teniendo relaciones sexuales con una persona infectada por VIH sin usar el condón.
  • Por medio de transfusiones de sangre o derivados de la sangre infectada.
  • Transmisión perinatal de una madre infectada por el VIH a su bebé durante el embarazo, el parto y durante la lactancia.
  • Mediante una inyección con una aguja contaminada con sangre con VIH (en el uso de drogas endovenosas, en la administración de medicamentos, en la realización de tatuajes, piercing sin adecuadas medidas de asepsia y antisepsia, entre otros).
¿Cómo no se transmite el VIH?
  • Por medio de picaduras de zancudos y otros insectos
  • Por compartir baños, teléfonos, piscinas
  • Por compartir platos, vasos y cubiertos
  • Mediante el contacto de lágrimas, sudor o saliva de una persona infectada por VIH
  • Por medio de estornudos o tos
  • Mediante el contacto casual (abrazar, dar la mano, entre otros).

¿Qué es el Sida?

Es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es cuando el VIH ya ha destruido las defensas del sistema inmunológico, existe presencia de infecciones oportunistas y se producen enfermedades. Al estar debilitado el sistema inmunológico, la persona es vulnerable a un sinfín de infecciones y enfermedades potencialmente mortales. Es cuando la persona presenta valores iguales y/o menores de 200 células de CD4/mm3.
Síndrome: Conjunto de signos o síntomas que se presentan simultáneamente.
Inmuno: Se refiere al sistema inmunológico.
Deficiencia: Indica falta o carencia de algo; en este caso se refiere a la debilidad del sistema inmunológico.
Adquirida: Quiere decir que no es una condición genética o hereditaria, sino que se adquiere en el transcurso de la vida.

El VIH no es igual a Sida

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO, SEGUIMIENTO Y CONTROL CLÍNICO DEL VIH

Existen varias pruebas o exámenes de laboratorio que la persona que vive con VIH debe practicarse, y son:

ELISA

Es una prueba sanguínea que indica que la persona ha generado anticuerpos contra el VIH. Es el método más comúnmente utilizado y económico.
Una vez que la persona ha estado expuesta al virus, generalmente toma alrededor de tres a seis meses para que los resultados del examen ELISA den un resultado positivo. Existe la posibilidad de que sus resultados sean “falsos negativos” o “falsos positivos”. Por esto se recomienda repetirla.
¿Qué significa un resultado negativo?
    • La persona no está infectada por VIH o se encuentra en Período de Ventana.
    • El resultado negativo no significa que la persona es inmune al VIH o que está protegida de alguna manera.
¿Qué es el Período de Ventana?
Cuando entra algún agente extraño en el organismo, éste responde generando unas proteínas llamadas anticuerpos, las cuales se convierten en las defensas contra dicho agente. Una vez generados los anticuerpos, puede producirse síntomas parecidos a los de la gripe, a veces acompañados de fiebre alta y ganglios inflamados. Lo mismo ocurre cuando el VIH entra en el cuerpo.
Una vez adquirido el VIH, es necesario que transcurran entre 2 semanas y 6 meses para que los anticuerpos sean detectados en sangre. Este tiempo se conoce como Período de Ventana. Por lo que, a pesar de tener VIH, una persona podría dar negativo a la prueba de los anticuerpos llamada ELISA. En muy pocos casos el positivo de anticuerpos del VIH puede tardar hasta un año. Sin embargo, la infección por VIH es transmisible aun no habiendo desarrollado los anticuerpos.
¿Qué significa un resultado positivo?
  • Quiere decir que el anticuerpo contra el VIH ha sido detectado en la sangre, por lo tanto, la persona ha sido infectada. También significa que la persona infectada le puede pasar o transmitir el VIH a otra persona que también esté infectada o no, si no toma las debidas precauciones.
  • Indica que la persona requiere atención médica y tratamiento antirretroviral (de acuerdo al criterio médico), para evitar el desarrollo del Sida.
  • El resultado positivo no significa necesariamente que la persona ha desarrollado el Sida en ese momento.
Si el resultado es positivo se requiere practicarse una Prueba Confirmatoria o WESTERN BLOT.
¿Qué es “falso positivo”?
Es cuando la prueba ELISA es positiva, sin embargo existe la pequeña posibilidad que aun cuando tengamos este resultado, la persona no tenga la infección por VIH, por lo que es importante confirmar este resultado.
Ante un posible resultado positivo de la prueba ELISA, recomendamos la Consejería pre y post prueba de anticuerpos contra el VIH para reducir el fuerte impacto psicológico y social que ocasiona.
 Las Consejerías son ofrecidas en centros de salud públicos y ONGs con servicios en VIH/Sida.
La prueba ELISA se realiza sin costo alguno en la red de laboratorios públicos de salud.

WESTERN BLOT

Es una prueba sanguínea que sirve para confirmar el diagnostico de la infección por VIH, con ella se detectan la presencia de varias proteínas específicas del virus.
La prueba Western Blot se realiza sin costo alguno en la red de laboratorios públicos de salud.

SUBPOBLACIÓN DE LINFOCITOS CD4/CD8

Es un examen de sangre que determina el estado del sistema inmunológico. Está basado en el conteo de los linfocitos. Este examen se interpreta en números y en porcentajes de células CD4 por milímetro de plasma sanguíneo. Los valores normales están comprendidos entre 800 a 1.200 células/ml de sangre. Si los resultados de esta prueba son distintos a estos valores, significa que existen problemas con el sistema inmunológico. Esta prueba debe practicarse cada 3 a 4 veces al año o cuando tu médico te lo indique.
La prueba de Subpoblación de linfocitos se realiza sin costo alguno en la red de laboratorios públicos de salud.

CARGA VIRAL

Es un examen que mide la cantidad de copias del ARN del VIH presente en la sangre. El ARN es el material genético del VIH que contiene la información necesaria para reproducir (fabricar) más virus. Los resultados de esta prueba se expresan en números de copias del ARN del VIH por milímetro (copias/ml). El objetivo es que la persona esté INDETECTABLE, esto quiere decir que la carga viral sea menor de 50 copias.
Un resultado INDETECTABLE significa que:
  • Estás ganando la batalla contra el VIH
  • Estás tomando bien el tratamiento antirretroviral
  • Evitas que el VIH genere mecanismo de resistencia a los medicamentos
  • Sin embargo, esto no significa que la persona esté curada, o que ya no tenga el VIH. Recuerda que el virus está presente en la sangre, semen, flujo vaginal, ganglios linfáticos, huesos y en otros lugares del cuerpo.
¿Cuándo debes hacerte la prueba de Carga Viral?
  • Antes de iniciar el tratamiento antirretroviral
  • Una vez iniciado el tratamiento, cada 3 a 4 veces al año para evaluar la eficacia de los medicamentos o cuando tu médico te lo indique.
Evita hacerte la prueba de carga viral entre la 3era. a 4ta. semana, después de una vacuna (incluyendo la vacuna contra la gripe), y en menos de un mes de una infección, debido a que puede arrojar resultados falsos ante un aumento temporal de la Carga Viral. Asimismo te sugerimos que el día anterior a la fecha prevista para la realización de esta prueba, trates de dormir un mínimo de 8 horas, cumplir tu horario de medicamentos y comidas, y estar relajado para lograr que los valores no resulten alterados.
Aunque te encuentres con resultados INDETECTABLE, requieres continuar con tu esquema de tratamiento antirretroviral y seguir las indicaciones de tu médico tratante
La prueba de Carga Viral se realiza sin costo alguno en la red de laboratorios públicos de salud.
Si la persona con valores indetectables en la prueba de Carga Viral, la persona debe mantener relaciones sexuales protegidas (uso del condón o preservativo), puesto que el VIH se encuentra presente en el semen, flujo vaginal, sangre, ganglios linfáticos, huesos y otros sitios del organismo.
Es preciso que la persona con VIH recuerde que es su responsabilidad como la de su pareja sexual usar el condón o preservativo cuando mantengan relaciones sexuales, ya que le evitará contraer infecciones de transmisión sexual, contraproducentes para su condición de portador del VIH. De la misma forma, evitará transmitir la infección del VIH a otras personas.

SIEMPRE UTILIZA CONDONES CUANDO MANTENGAS RELACIONES SEXUALES


PRUEBAS DE RESISTENCIA VIRAL

La persona que deje de cumplir con la toma de sus medicamentos antirretrovirales en el horario pautado, o deje de tomarlos por un corto tiempo, puede ocasionar que el VIH desarrolle cambios importantes en su estructura (conocido como mutaciones). Esta situación ocasiona que el VIH sea resistente a uno o más medicamentos antirretrovirales, perdiendo su efectividad para controlar la replicación del virus. Esto es lo que se llama Resistencia Viral.
Para conocer si existe la Resistencia viral, la prueba más utilizada es el Genotipo, que ayuda a determinar si el VIH ha desarrollado cambios específicos o mutaciones. Cualquier cambio que se produzca en el VIH puede hacer que un medicamento (o más) dejen de funcionar en el organismo.
La prueba de Genotipo exige altos requerimientos técnicos para su procesamiento, tales como equipos especiales, personal de laboratorio calificado, etc. Igualmente, los resultados de las pruebas deben ser interpretados adecuadamente por médicos competentes, para lograr el éxito de la terapia.
La prueba de Genotipo se realiza sin costo alguno en la red de laboratorios públicos de salud.

0 comentarios :

Publicar un comentario

hola déjanos tu comentario: