Salud sexual




¿Qué es salud sexual?
Es el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva, así como sus funciones y procesos. Las personas son capaces de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos en la que no es obligatoria la procreación, pues la sexualidad en si misma es una forma de comunicación, convivencia y/o amor entre las personas.
¿Qué es salud reproductiva?
Es el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La salud reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual, segura y satisfactoria para reproducirse, así como la libertad para decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo.
¿Qué es orientación/consejería en salud sexual y reproductiva?
Es el proceso de comunicación interpersonal en el que se brinda la información necesaria para que las personas logren tomar decisiones voluntarias e informadas. La consejería consiste en proporcionar información a las personas, además de brindar apoyo para el análisis de sus circunstancias y así tomar o confirmar una decisión personal o de pareja en forma satisfactoria.
  1. La consejería a cargo del personal de salud consta de cinco pasos: 
  2. Establecer una relación cordial. 
  3. Identificar las necesidades de la usuaria/o. 
  4. Responder a las necesidades de la usuaria/o. 
  5. Verificar la comprensión de la usuaria/o. 
  6. Mantener la relación cordial.
¿Qué son derechos sexuales y reproductivos?
Son parte inseparable e indivisible del derecho a la salud y de los derechos humanos. Su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coherciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.
Toda persona tiene derecho a:

  • Disfrutar del más alto nivel posible de salud física, mental y social que le permitan disfrutar de su sexualidad.
  • A decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos y disponer de la información, la educación y los medios necesarios para poder hacerlo.
  • Tener acceso, en condiciones de igualdad, sin discriminación por edad, opción sexual, estado civil, entre otros, a los servicios de atención que incluyan la salud reproductiva y la planificación familiar.
  • Tener acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos para poder realizar una elección libre y voluntaria.
  • Tener acceso a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva.
  • A que las instituciones de salud, velen porque se cumplan estos principios en todas las fases de atención.
  • A ser atendidos en salud reproductiva sin ningún tipo de coacción.

Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

0 comentarios :

Publicar un comentario

hola déjanos tu comentario: