viernes, 12 de junio de 2015

SIDA y VIH: Preguntas frecuentes. ¡Lo que debes saber!

El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad de transmisión sexual resultante de la infección por el virus del VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Para conocer un poco más acerca de esta enfermedad, escogimos las preguntas más frecuentes que surgen referentes al SIDA.
¿Cuáles son los métodos más frecuentes de transmisión sexual?
El VIH es transmitido predominantemente por los siguientes medios:
- Contacto sexual (entre hombre y mujer o entre hombre y hombre)
- Por medio de la sangre y productos sanguíneos (por ejemplo: transfusiones de sangre, de plasma o de plaquetas), aunque esto es raro en la actualidad
- Por madres infectadas a sus bebés durante el embarazo
- Al momento del parto
- Por la lactancia materna
¿El virus del SIDA se contagia por besos?
No. El VIH se ha encontrado en la saliva en poca concentración y no hay evidencia de que el virus del VIH se pueda transmitir por este medio. Esto incluye los besos en la boca.
¿Los mosquitos pueden transmitir el SIDA?
No. Hasta este momento no ha habido casos. Después de aproximadamente 30 años de estudio, no hay evidencia de que el VIH se transmita por insectos, incluyendo los mosquitos.
¿Se puede transmitir el SIDA por sexo oral?
Sí. Aunque es menos eficiente este tipo de transmisión del VIH, por sexo oral, que cuando se realiza sexo vaginal o sexo anal, ha habido casos reportados por medio del sexo oral, por que se debe usar condón en cualquier tipo de práctica sexual.
VIH IMAGE
¿Se puede transmitir el SIDA en una relación sexual entre mujeres?
No, a menos de que exista sexo oral entre las mujeres.
¿Te puedes dar cuenta por el físico de una persona si tiene SIDA o es VIH positivo?
No. No hay signos ni síntomas específicos para esto. La única manera de darse cuenta si una persona tiene SIDA o VIH es haciéndole una prueba de sangre y, por lo tanto, es de suma importancia el uso del condón en los actos sexuales.
¿Cuál es la diferencia entre el SIDA y el VIH?
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana causante del SIDA. Esto quiere decir que el VIH es el nombre del virus y el SIDA, el nombre de la enfermedad.
¿Existe cura para el SIDA?
No. Al momento no existe ninguna cura, pero existen tratamientos para el SIDA que evitan que el virus se reproduzca. Actualmente, siguiendo un tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene una expectativa de vida bastante alta.
¿Una persona con VIH positivo tiene SIDA?
Ser VIH positivo significa que el virus del VIH se encuentra en la sangre de la persona que se realizó el examen de sangre, pero no necesariamente significa que tenga SIDA. El SIDA, es decir, la enfermedad causada por el virus del VIH puede aparecer entre 3 meses y hasta 10 años después de haberse contagiado.
No olvides que lo más importante de las enfermedades es prevenirlas y el SIDA puede prevenirse con el uso del condón en cualquier acto sexual. Realizarte exámenes médicos con regularidad para saber tu estado de salud, también es una forma de prevención. Cuídate y acude al médico ante cualquier irregularidad o anomalía que presentes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

hola déjanos tu comentario: