Si tuviste relaciones sexuales sin condón, contacto con sangre, fluidos o jeringas usadadas, y sospechas que te has infectado, es importante que te realices una prueba de laboratorio. Simplemente debes seguir los siguientes pasos:
1. Acude a tu médico o médica
Solicita a tu médico o médica general una orden para realizarte la prueba de VIH, conocida como prueba de ELISA. La prueba de ELISA es voluntaria. El único caso en el cual se realiza de manera obligatoria es en la donación de órganos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos.
Según lo establece el Decreto 1543 de 1997, las EPS (Entidades Promotoras de Salud) están en la obligación de proporcionar a través de las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) la atención integral, medicamentos, exámenes y orientación sicológica que requieran las personas infectadas con VIH/SIDA. |
Si no estás afiliado o afiliada a una EPS o EPSS, puedes solicitar una cita en un hospital público. La prueba está incluida dentro del plan obligatorio de salud (POS) y tienes derecho a realizártela 2 veces al año totalmente gratis.
Aunque tu médico o médica pueda considerar que no es necesaria, tienes derecho a exigir que se te practique la prueba y puedes presentar un derecho de petición o una acción de tutela para su cumplimiento. Recuerda que es obligación de tu médico respetar tu derecho a la privacidad y no se puede divulgar tu historia clínica sin tu autorización. Sin embargo, el médico tratante puede determinar si es necesario revelar tu diagnóstico cuando considere que esto puede ser útil para tu tratamiento o para evitar que otras personas se infecten (Artículo 34 del Decreto 1543 de 1997). 2. Hazte la prueba de ELISA
Desde los 14 años, puedes solicitar la prueba a tu médico tratante
sin necesitar del permiso de tus padres o tutores.
Western blot es una prueba confirmatoria, que se utiliza para hacer un segundo análisis a la prueba de ELISA.
Si el Western blot resulta negativo, significa que no se detectaron anticuerpos específicos para el VIH. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de infección, así que debe practicarse nuevamente cada tres meses, durante un año. Cuando resulta positivo, se confirma la presencia del VIH. El paso a seguir es realizar el examen de carga viral, para determinar qué tan avanzada está la infección e iniciar un tratamiento antirretroviral (TAR). ¿Dónde puedes hacerte la prueba del VIH?
Todas las EPS e IPS están en la obligación de brindarte las facilidades para que puedas realizarte la prueba del VIH sin costo, pues están incluidas en el POS.
Con la prueba del VIH, siempre ganas Si te la realizas y el resultado es positivo, ganas porque:
Es importante no dejar pasar el tiempo y realizarte la prueba lo más pronto posible. A fin de cuentas, al realizártela siempre saldrás ganando.
|
0 comentarios :
Publicar un comentario
hola déjanos tu comentario: